top of page

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PLANTEL 4

LIC. MARIA CECILIA VALLES SALAYANDIA

GRUPO 601

EQUIPO:

ADRIAN GAONA BORUNDA

AZUL SOFIA GOMEZ FLORES

BRYAN EDUARDO REBELES ORTIZ

CELESTE VALERIA RODRIGUEZ MACIAS

EDITH LOPEZ GARDEA

OSCAR EDUARDO ORDOÑEZ MEDINA

SEMINARIO DE CULTURA REGIONAL

REFORMAS BORBONICAS

Entre 1521 y 1700 gobernó en la nueva España la dinastía real de los Habsburgo o Austria. Al quedarse el rey Carlos II de Habsburgo sin descendiente directo, la casa Borbón tomó el poder en España.

El primer miembro Borbón que sucedió a los Habsburgo en el trono español, fue Felipe de Anjou o Felipe V, nieto el rey Luis XIV de Francia y desde entonces han gobernado España hasta la actualidad.

Durante el gobierno de los Habsburgo se había creado un sistema político denominado patrimonialista donde se compraban los cargos públicos y protegían monopolios y mediante la corrupción se evadía el control de la corona.

Por ello, el rey Carlos III de Borbón llevo a cabo las llamadas “reformas borbónicas” que impusieron una serie de cambios políticos-administrativos, económicos, militares y culturales en las colonias americanas. Respondiendo a una nueva concepción del estado.

En 1765 fue nombrado el visitador José de Gálvez, con el encargo de retomar el control político y administrativo de la nueva España y aplicar de manera sistemática las reformas, restarle poder a los grupos, corporaciones e incluso al propio virrey, e incorporar funcionarios adecuados a los propósitos de la corona.

SERVICES

LA CAPTURA Y MUERTE DE LOS INSURGENTES

Al amanecer del 22 de mayo de 1811, la caravana que llevaba a los principales insurgentes, atados a mujeriegas, salió sobre mulas de Acatita de Bajan rumbo a Monclova. El 8 de abril de 1811 se tuvo conocimiento en la capital de la aprensión de los insurgentes, por aviso de Félix María Calleja. El virrey Venegas ordeno el 13 de abril que los prisioneros fueran juzgados en Chihuahua por un consejo de guerrea y que la sentencia fuera ejecutada sin pérdida de tiempo. La salida de los veintiocho prisioneros, entre ellos: Hidalgo, Allende, Santa María, Jiménez, Aldama, Lanzagorta y Abasolo, continúo con el martirio hacia Chihuahua el 26 de marzo de 1811.En el camino llegaron a San Lorenzo donde se separó a los eclesiásticos de los demás reos excepto Hidalgo. Los eclesiásticos tomaron rumbo a Durango. 23 de abril de 1811 llegaron a Chihuahua, una vez en la plaza de san Felipe, Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron alojados en el ex colegio de la compañía de Jesús.El 6 de mayo se comisiono a Ángel Abella para formar procesos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. A las seis de la mañana del 25 de junio, Abella se presentó en el calabozo de Allende, y haciéndolo poner de rodillas le leyó la sentencia, llamo a un confesor, y un minuto después hizo lo mismo con Aldama, Jiménez y Santa María. El miércoles 26 de junio se cumplió la sentencia.Se les puso una venda en los ojos, se les obligo a dar la espalda a sus verdugos, y a la voz de Pedro Armendáriz, cuatro balas certeras dieron muerte a los primeros insurgentes. Un mes y unos días más tarde Hidalgo correría la misma suerte.Antes de que llegase el momento de ser ejecutado, Hidalgo se confesó con el P. Juan José Baca y comulgó, por lo que quedó libre toda excomunión. Al amanecer del 30 de julio de 1811, cuando llegó la hora del fusilamiento, pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda. Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y dos tiros de gracia disparados a quemarropa contra su corazón para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos pesos. Posteriormente, su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís, en la misma ciudad de Chihuahua, y su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, en cada esquina y dentro de una jaula de hierro, junto a las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en donde permaneció por diez años.

ABOUT

CHIHUAHUA EN LA INVASION DE EUA

En el siglo XIX norteamericanos, después de su propia independencia de Inglaterra, contemplaron la invasión a la nueva España como política de expansión de gobierno.

En Chihuahua se recuerda la Batalla de sacramento, en la que perdieron la vida 200 Chihuahuenses. Fue liberada en la jurisdicción del actual ejido de Sacramento, el 7 de marzo de 1847. Una vez que los estadounidenses combatieron Temascalitos y ocuparon el Paso del Norte (Juárez), los invasores al mando de Alejandro Doniphan, avanzaron hacia la capital con una brigada de 360 hombres.

Los generales Heredia, Ángel Trías y Gracia Conde, primero y segundo jefe y comandante de la caballería se situaron al norte de sacramento con 1875 soldados, con el propósito de cortar paso a los invasores.  

Al llegar los estadounidenses, se detuvieron a reconocer el campo. Doniphan desplazo unidades para preparar su ataque, el general Heredia lo noto y ordeno un movimiento en paralelo con los estadounidenses, para comenzar la acción.

Aunque los oficiales y jefes mexicanos trataron de evitar la desbanda de sus tropas sus esfuerzos fueron en vano, por lo que se retiraron a sus posiciones. Los mexicanos fueron cayendo rápidamente, a pesar de ello la caballería de Ángel Trías efectuó varias cargas que casi logran victoria, hasta que artilleros estadounidenses se apoderaron de un cañón, acción que termino con la resistencia mexicana. Las fuerzas mexicanas, al perder la batalla se retiraron de la ciudad de Chihuahua con la intención de reorganizar su tropa. Doniphan el 2 de marzo de 1847, ocupó Chihuahua.

PROJECTS

BIBLIOGRAFIA

Sugerencias

Si gusta dar alguna observacion, algun comentario o sugerencia por favor pasar al 601 y hablar con cualquiera de los integrantes del equipo.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

CONTACT
bottom of page